GOURMET


Una de las cosas sobre el lujo, que mas llaman a pobres y ricos, es la alimentación. La gula que entra a pobres mientras ven comer a ricos y la humildad de los que no tienen nada.

EL CAVIAR

Este es un alimento considerado de lujo por su elevado precio. El caviar se obtiene de los esturiones que se pescan de una manera muy tradicional; los pescadores mas veteranos utilizan pequeños barcos para la pesca cuando llega la época de desobe, los esturiones suben a la superficie y allí es cuando están los pescadores con las redes, les dan un golpe en seco con lo que consiguen atontarlo. Lo colocan de una manera para que no se presione el abdomen del esturión y no dañar el caviar. Lo llevan rápidamente a la estación que está siempre situada en la zona de pesca para la extracción y el procesamiento del caviar, que al estar el pez vivo, llega totalmente fresco. La gente pudiente paga el 7% de IVA siendo un articulo de lujo.
El precio del caviar depende de las distintas calidades, como son Belguga(000), Beluga Imperial, Asetra y Sevruga, oscilan en el mercado 6.800 €/Kg a 3.750 €/Kg.

                                               
                                            
                                               

EL CHAMPAGNE

Alrededor de una copa de champagne burbujean espacios de sensaciones, vivencias de lujo y  rincones intimos de euforia. Entre Reims, Epernay y áreas  colindantes al noreste de París se encuentran en el limite de la catástrofe. El champagne es un vino blanco que se elabora con uvas tintas.Aparte de la chardonnay (blanca), en su composición intervienen las uvas pinot noire y pinot meunier (uvas tintas de jugo blanco). Antes de proceder al embotellado cada bodega realiza la cuvée, un ensamblaje de vinos blancos compuesto por añadas viejas y vinos del año. Concluido su envejecimiento se hace necesario el removido con objeto de que los posos resbalen hasta el cuello de la botella. Finalmente llega el degüello, descorche y taponazo con el que salen al exterior los posos acumulados.
Los más valorados:
1. Ruinart Rosé Magnum. Elaborado con los mejores crus de chardonnay y pinot noire. Elegante, frutal e incisivo demuestra una perfecta conjunción entre la acidez y el punto de azúcar.
2.Dom Perignon Vintage 1959. Champaña excepcional elaborado con variedades pinot noire y chardonnay.  Sedoso en la boca, con notas de citricos, aromas de pan ostado, avellana, bizcocho y especias. Cada añada es diferente.
3. Louis Roederer. Equilibrio y finura se dan cita en este majestuoso champaña de elevada persistencia aromatica, de tacto acariciante y toques de vainilla con notas de caramelo y limón.
4. Taittinger Brut. Mezcla de uvas chadornnay y pinot noire. Color brillante, amarillo oro. Burbujas finas y  espuma persistente. Aromas de melocotón, flore blancas y vainilla, con frutas frescas y miel.












               


                            


                       
JAMÓN IBÉRICO

Entre tanto gourmet, cabe destacar el  famoso jamón ibérico, el cual encanta a miles de personas ya sean españoles, europeos o por supuesto todo turista que visita España.





Existen cuatro Denominaciones de Origen de jamón registradas en España: D.O. Dehesa de Extremadura, D.O. de Huelva, D.O. Los Pedroches y D.O. de Guijuelo. Un jamón de esta última ha sido calificado como el mejor de España en la primera cata oficial de jamones ibéricos con Denominación de Origen. 

                                     


Las fases de salazón y curado del jamón serrano y otras piezas del cerdo que se usan actualmente, vienen ya de la antigüedad, donde eran utilizadas para que se conservara bien la carne. Estos tipos de elaboración son actualmente utilizados, pero perfeccionándolos en algunas cosas, con el fin de mejorar el producto (por ejemplo, en la antigüedad se realizaba la salazón, pero de todo el animal entero).


En época romana, la matanza del cerdo, en un primer momento, la hacía el cocinero o "coquus" (el cual era siempre un esclavo prestigioso), pero luego la fueron especializando, y la realizaban solo cocineros específicos llamados "vicarius supra cenas". Para ellos la parte más preciada era el jamón, y consumida sólo por las personas más ricas de la sociedad. Pero no comían solo jamón, sino que utilizaban y consumían otras piezas del cerdo, embutidos o piezas salazonadas, tales como los lomos, cabezas, costillas y el tocino.



La elaboración y producción de jamones se produjo en Roma durante siglos. En muchas obras y libros hablan sobre el jamón y su forma de elaborarlo, se puede ver que seguían más o menos las mismas fases que se realizan hoy en día. En la antigua Tarraco (Tarragona) también se producían jamones, en Conesa se encontró un jamón fosilizado, que tenía unos 2000 años.

                              
         

El mercado de jamones y paletas ibéricas ronda los ocho millones de piezas, el equivalente a más 17% de la producción total que suma 46 millones de unidades. La exportación, aunque es un área con gran potencial, especialmente en mercados como Japón, representa el 10% del total y, en el caso del producto ibérico, es anecdótica.

  Las opciones para diferentes bolsillos:

1. En las grandes superficies y tiendas de descuento se pueden encontrar jamones ibéricos de cebo desde 89 euros y paletas por 39 euros.

2. La menor diferencia de precio entre el ibérico y el jamón blanco, que puede costar entre 39 euros y 55 euros, está impulsando la demanda del primero.

3. El jamón de recebo se comercializa en las grandes superficies a 159 euros, mientras que el producto puro de bellota supera los 300 euros.

EL PLACER DE COMER OSTRAS

El consumo de ostras es privilegio de unos pocos, al tratarse de un artículo de lujo y de elevado coste comercial. Se las localiza adheridas a las rocas o enterradas en la arena y próximas al litoral, a una profundidad máxima de 70 metros. Obtienen su alimento del fitoplancton, mediante la filtración del agua de mar a través de sus branquias. 

El simple hecho de echar un chorro de limón conseguimos que la pobre ostra moribunda se reviva y se retuerza por el efecto del acido sobre cuerpo. No es más que el simple deseo de controlar el cuerpo, cocinarlo en sus últimos momentos de vida para degustar un manjar.

Muchos autores consideran que cocinar la ostra en su sacrilegio, desde el punto de echar el limón hasta cocina más sofisticada. Yo pienso lo mismo, hoy en día. Nunca me atrevería a cocinar unas ostras y lo de echar limón es una práctica que también he abandonado. ¡Cuidado! No quiero decir con esto que todas las recetas con ostras cocinadas estén mal o sean pecado.

Las ostras las debemos comer al natural, de esa forma apreciaremos todos los sabores y aromas del mar y del nácar de la concha. Es una actividad que todos debemos probar. 
Lo más dificil es el abrirlas, para este proceso se pone la ostra en un sitio seguro, se coge un trapo para sujetarla se apreta fuerte hacia abajo, se mete un cuchillo se va moviendo la parte de arriba y ya esta abierta.  Una vez abierta se coge agua y hielo; se mojan  con las yemas de los dedos para ''peinarlas''. Y seguramente que todos pensamos, ¿y porqué no en agua directamente? Pues porque si hicieramos eso, el sabor de la ostra se perderia completamente, se quedaria hielo sin su sabrosidad, su textura y su amargor. 

                      
                                    

1 comentario: